sábado, 12 de enero de 2008

ASPECTOS GENERALES
Título de la página
Internet en el aula. Proyectos y cifras.
http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/
Dirección URL (+ e-mail, ciudad, país)
TIPOLOGÍA:
Tienda Virtual - Teleformación turorizada - Material didáctico on-line - Web temática - Prensa electrónica - Centro de Recursos - Ínidice/Buscador - Entorno de comunicación - Portal (subrayar el que más se ajusta)
UTILIZACIÓN EN EL AULA
Nivel
1º , 2º Y 3º ciclo de primaria
Área
matemáticas
Temporalización
En la página que hemos utilizado, te explica diferentes contenidos de las matemáticas. Por ejemplo explican el uso de la calculadora, los números romanos… Por lo que cuando hayamos terminado la explicación sobre el tema correspondiente, haremos la práctica en el ordenador.
Actividades a realizar con la Web
Nuestra página es sobre una mini ciudad y dependiendo en que lugar quieras aprender ( el parque Tales, el polideportivo Pitágoras…) serán actividades diferentes de matemáticas.
Por ejemplo en el parque :
aprender a sumar con los dedos
aprender a multiplicar con bolas
el juego del gua
escalando la tabla de sumar
el videojuego de la suma
Estas actividades serían utilizadas en la practica de aprendizaje de la suma o de la multiplicación.
ASPECTOS CURRICULARES
Contenidos curriculares

Para el primer ciclo según el BOE, indica que uno de los contenidos tiene que ser el de operaciones:
Operaciones
- Utilización en situaciones familiares de la suma para juntar o añadir; de la resta para separar o quitar; y
de la multiplicación para calcular número de veces.
- Expresión oral de las operaciones y el cálculo.
- Disposición para utilizar los números, sus relaciones y operaciones para obtener y expresar información, para la interpretación de mensajes y para resolver problemas en situaciones reales.
Estrategias de cálculo
- Cálculo de sumas y restas utilizando algoritmos estándar.
- Construcción de las tablas de multiplicar del 2, 5 y 10 apoyándose en número de veces, suma repetida, disposición en cuadrículas...
- Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental para la búsqueda del complemento de un número a la decena inmediatamente superior, para el cálculo de dobles y mitades de cantidades y
para resolver problemas de sumas y restas.
- Cálculo aproximado. Estimación y redondeo del resultado de un cálculo hasta la decena más cercana
escogiendo entre varias soluciones y valorando las respuestas razonables.
- Familiarización con el uso de la calculadora para la generación de series y composición y
descomposición de números.
- Resolución de problemas que impliquen la realización de cálculos, explicando oralmente el significado
de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.
- Confianza en las propias posibilidades, y curiosidad, interés y constancia en la búsqueda de
soluciones.
Interés para el profesorado
Sí, aparte de sacarnos actividades para que las realicen, podemos encontrar teoría de las matemáticas, explicada de una forma más sencilla y lúdica para su comprensión. Que nosotros podemos cogerla , llevarla al aula y trabajar con ella.
Interés para los alumnos
Tiene diversos apartados donde el alumno puede realizar diferentes actividades, con sus explicaciones
¿Permite que los alumnos incluyan sus creaciones?
Puede realizar actividades ya creadas, pero no por él.
¿Presenta materiales para trabajar on-line?
Sí en todas las actividades
¿Contiene materiales para descargar?
No, siendo más fácil para practicar los ejercicios los alumnos. Dándote la facilidad de hacer todo en la web, por ejemplo hay varias películas que no hacen falta que se las descarguen.
ASPECTOS GRÁFICOS
Aspecto gráfico estático
El aspecto de la página esta dirigida para estudiantes de primaria, ya que es una página con mucho colorido, juegos, muñecos, siendo así muy atractiva para los niños de primaria.
Aspecto gráfico dinámico
El aspecto de la página presenta varias ventanas animadas, con diversos personajes móviles en los cuales dan explicaciones sobre las actividades y autoevaluación de las mismas.
ASPECTOS TÉCNICOS
LIBRE ACCESO:INCLUYE PUBLICIDAD
SI NOSI NO
Navegabilidad
Su utilización es bastante sencilla, ya que esta organizada en 3 apartados ( que en nuestra página están representados con un parque, un colegio y un polideportivo). Y dentro de estos, se encuentran las diversas actividades.
En el apartado del profesor tiene una guía rápida de que se trata en cada actividad y dónde se encuentra, dándole mayor facilidad y agilidad en el aula.
Interactividad
No contiene posibilidades de interacción al usuario.
Requisitos técnicos: (hardware y software)
Ninguna

No hay comentarios: